lunes, 23 de noviembre de 2009

ALIMENTACION ESCOLAR


Julián Villalba Baquero.

Lic. En Informática.


La alimentación escolar es un derecho si se tiene en cuenta las carencias alimenticias en los primeros 6 años de vida.

Estas son causa de deficiencias en las funciones cerebrales que por desgracia no se pueden recuperar en la vida futura, lo que es causado por desnutrición que implica bajo rendimiento académico, lo cual es evidente en su comportamiento cotidiano en la escuela.

Que es detectó esta realidad y emprendió una cruzada asignando recursos necesarios para frenar este flagelo con desayunos refrigerios y almuerzos de calidad a mas de 600.000 niños y niñas de los colegios oficiales de Bogotá, dado que se entendió que la alimentación garantiza el derecho a la vida, el derecho a la educación, contribuye a la reducción de la pobreza, es incentivo de permanencia en la escuela, en gran medida mejora la calidad de la educación.

Este proyecto de gran envergadura significa movilizar a mucha gente para garantizar alimentación en los diferentes colegios de Bogotá, entre estas a ingenieros de alimentos, nutricionistas, dietistas, microbiólogos, ingenieros químicos, panaderos, cocineras, pasteleros, empacadores, conductores, obreros de carga y descarga, operarios de aseo, familiares y estudiantes voluntarios, profesores que comparten y enseñan alrededor de esta actividad alimenticia.

La meta es llegar a todos los estudiantes con comedores escolares los cuales llegaron en 2004 con Bogotá sin indiferencia cuando la SED decide llegar a los sectores más vulnerables con mega comedores escolares con estándares internacionales, en Usaquén se construye 1, en Santa FE 2, en San Cristóbal 2, en Usme 4, en Tunjuelito 1, en Bosa 6, en Kennedy 3, en Fontibón 2, en Engativa 2, en Suba 3, en Mártires 2, en Antonio Nariño 1, en Rafael Uribe Uribe 2, en Ciudad Bolívar 7 , en Sumapaz 28,

Los desayunos se componen de 7 menús diferentes, los almuerzos cuentan con 18 menús diferentes, entre desayuno y almuerzo se da el 70% de la carga nutricional necesaria por un estudiante, esto asesorado por la Universidad Nacional y los comedores por las cajas de compensación CAFAM y COMPENSAR.

Los comedores escolares no solo sirven para alimentarse bien, además son escenario de solidaridad, convivencia, tolerancia y, se aprende modales y hábitos de alimentación sana.

La inversión que la SED realiza es de 230.000 millones de pesos. Creo que debemos tomar conciencia del esfuerzo que realiza la SED por mejorar un problema real y aprovechar este recurso por parte de nuestra comunidad educativa, es verdad que falta bastante, pero los aportes nutriciones son valiosos para los niños en proceso de crecimiento y desarrollo.

A pesar de situaciones que se han presentando con el manejo de los refrigerios por parte de los estudiantes: "lo que nada cuesta, volvámoslo fiesta" prefieren llevar dinero para comprar dulces, gaseosas, paquetes, y los padres lo patrocinan.

La institución, aunque cuenta con poquísimos recursos para convencer a la comunidad de estos beneficios debe hacerlo así parezca que muchos de ellos no lo necesitan, es necesario llevar información, y sensibilización a los padres de familia para ampliar la cultura ciudadana del buen uso del alimento recibido, y desde casa saber guiar incluso en hábitos al momento de consumirlo. Realidad institucional, contar anécdota niño África, la presión de grupo saber que lo tienen fijo, problemas de autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario