lunes, 23 de noviembre de 2009

CULTURA DE LA ESCUCHA


Listening Culture


When you truly listen to people, you are showing them that what they have to say is important to you. In this way, you are helping to build their selfconfidence and self-esteem. When you truly listen to your child, you are showing him that what he has to say is important to you. In this way, you are helping to build his self-confidence and self-esteem.



ESCUCHAR supone, respetar, valorar, callarse, donar tiempo, aguardar, acoger, querer entender, preguntar, sugerir… y de nuevo callarse. Por ello escuchar es equiparable a un arte de exquisita belleza. Salomón pidió al Señor solo una cosa "dame un corazón que sepa escuchar"

Mario Benedetti dice "Mí táctica es mirarte, aprender cómo eres, es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible" Y nosotros desde el colegio Nueva Zelandia, en Bogotá, Suba, empezamos a caminar en "La cultura de la escucha" "Listening Culture", desde el 2008, estamos trabajando a través de Inglés, la lengua Castellana y apoyados en todas las áreas del conocimiento. Igualmente desde la administración y con los padres de familia, motivando la vivencia de esta cultura y compartiendo sobre ella.

En el año 2009, pasos más firmes, creamos nuestro símbolo, por medio de un concurso en todas las sedes. El ganador fue el creado por Jeisson Malagón, del grado 1102 con la colaboración de Martha de Casas; ellos diseñaron el botón para la CULTURA DE LA ESCUCHA.

En bachillerato. Durante el primer bimestre se eligieron en cada curso los estudiantes merecedores para portar el símbolo; de igual manera se les entregó a los administrativos y docentes de toda la institución. Durante el segundo periodo se eligieron los cursos "cultura de la escucha", entregándoseles el pendón con el símbolo de la cultura. Cultura De La Escucha -

En el tercer periodo, el día del buen trato y de la familia, se entregó a los padres ganadores de los que fueron inscritos por sus hijos, el pendón de la escucha y un obsequio de rectoría. Igualmente se entregaron pendones para los padres en las dos sedes. Durante el cuarto periodo aspiramos a crear juegos en inglés y Español en todas las sedes relacionados con la cultura de la escucha.

La señora rectora Alba Salazar nos compartió una gran noticia en reunión del área de humanidades el día 4 de septiembre. El colegio se había hecho acreedor de la copa "cultura de la escucha 2009" el día de la graduación de bachilleres.

Desde la sección de primaria, se realizan actividades relacionadas con la escucha; ejercicios sobre el tono de voz, lecturas, poemas como el creado por un estudiante del grado 503, sede A. y muchos otros ejercicios maravillosos. Es nuestro deseo compartir la cultura de la escucha fuera de la Institución, para seguir creciendo como personas y engrandeciendo a nuestra Colombia.

Aunque en algunos momentos nos sentimos preocupados, pues son pocos los que pueden ostentar algún dominio notable en el arte de saber escuchar, continuamos con ánimo, verificando resultados y evaluando permanentemente, gracias a la colaboración de los docentes a través de su labor profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario