lunes, 23 de noviembre de 2009

SOLO HAY UNA PRIMERA IMPRESIÓN


Se escucha mucho la famosa frase "la primera impresión es la que vale" y es realmente cierta, no tanto para lo relacionado con el amor, sino para todos los aspectos de la vida.

La primera impresión es realmente importante, y nosotros como integrantes de una comunidad educativa debemos tenerla siempre en cuenta, ya que siempre existirá alguien que no nos conozca y dependerá siempre de nuestra actitud, el "como" nos valoren o la idea que tengan de nosotros de ahí en adelante, llámese un padre de familia que acuda a nosotros por primera vez, un estudiante nuevo que ingrese a la institución, la presentación de un nuevo compañero, o cualquier comportamiento que presente un estudiante nuestro fuera de las aulas de nuestro colegio.

De manera muy personal, la primera impresión que generó en mí esta institución es de un colegio muy agradable, con un personal docente comprometido, unos alumnos respetuosos y con buena disposición para el trabajo académico.

Por supuesto que al ser alguien nuevo en la institución es difícil diagnosticar falencias de esta, pero como aclaré al principio, la primera impresión siempre nos lleva a valorar en mayor o menor detalle lo malo que en ella exista. Una de las falencias que he encontrado es que al ser un colegio con su PEI enfocado a las "TICs" (Tecnologías de Información y Comunicación), los recursos tecnológicos son aun insuficientes, así como también falta capacitación en ellas, a la mayoría de los docentes.

Por esto es importante despertar siempre "buenas primeras impresiones", para lo cual se pueden seguir ciertas reglas que han de servir para mejorar el ambiente educativo y nuestras relaciones personales con nuestros superiores, compañeros, alumnos y padres de familia:

- Aprende a separar lo profesional de lo personal, recuerda que tus compañeros no tienen porqué ser amigos tuyos.

- Evita en lo posible chismes y hablar mal de quien no esta presente. - Si eres nuevo, ten paciencia y mantente en un segundo plano, no intentes cambiar nada, al menos de momento.

- Observa bien a tus compañeros, resulta muy interesante saber quien goza de mayor prestigio o influencia o a quien puedes pedir ayuda. - Si te incomoda la presencia de algún compañero en particular, sé amable con él pero no prolongues tus conversaciones.

- En todos los trabajos existen ciertas reglas no escritas, como una determinada forma de vestir o de comportarse con los superiores..., intenta ponerte al corriente de la situación.

- Sé siempre respetuoso con tus superiores.

- Escucha a tus compañeros y acepta sus opiniones, aunque no las compartas.

- Muestra interés por tus compañeros y sus posibles problemas.

- Si un padre o un alumno viene con algún problema, valora el tiempo que dedican para venir y atiéndelo siempre con una sonrisa.

- Procura ser eficiente en tu trabajo y ayudar a tus compañeros si éstos lo necesitan, que todos sepan lo que vales, puede brindarte beneficios a largo plazo.

- Medita bien tus palabras y sus consecuencias antes de hablar, nunca humilles a nadie ni hables negativamente de ti mismo.

- Si te ves atacado por algún compañero, no seas impulsivo ni pierdas la compostura, intenta controlar tu carácter, es mejor no iniciar una guerra.

- Sé precavido, pide perdón cuando cometas alguna equivocación , y si surgen altercados entre compañeros, intenta no tomar parte en ningún bando.

Espero que estos consejos para una primera "buena impresión" sirvan de ayuda, pero recordemos que lo más importante es ser siempre uno mismo, y una persona positiva. Está claro que uno nunca busca voluntariamente la compañía de ciertas personas de su entorno laboral, pero el respeto y la tolerancia es la clave de la convivencia.

Y por ultimo, démonos el tiempo suficiente para conocer un poco mejor a las personas para formar una opinión clara sobre ellos, es decir, busquemos una "Segunda nueva impresión" en lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario