lunes, 23 de noviembre de 2009

FORO FERIA

Por: Julián Villalba Baquero Docente
Lic. En Informática.

Enmarcados dentro del plan sectorial de Educación 2008-2012 "Educación de calidad para una Bogotá positiva", las Instituciones Educativas Distritales se han visto abocadas a un sin número de proyectos en busca de la tan anhelada "calidad y pertinencia de la educación", concepto que ha sido abordado y trabajado desde diferentes puntos de vista, creando controversia al interior de las comunidades inmersas en la realidad de sus condiciones de vida.

En este contexto se inició un proceso de transformación pedagógica de cada colegio, exigiendo de cada uno de los estamentos, coherencia y cumplimiento de funciones, para dar resultados a este nuevo reto: (Reformulación del P.E.I., Currículo, planes de estudio metodología, organización por ciclos escolares, etc.).

En particular en nuestra institución hemos trabajado de manera ardua, los maestros, para presentar de la mejor manera posible a la comunidad y en cierta medida con la participación de padres en el foro institucional cuya temática fue la pertinencia, en este se presentaron los proyectos Progre-ze, Prensa escolar creo que fue un acierto puesto que nos permitió ver lo trabajado por nuestros compañeros maestros al interior de la institución y mostrarlo a la comunidad para iniciar una discusión abierta y en espera de continuarla y con la esperanza de que no se convierta en otra actividad más como en repetidas ocasiones ha sucedido.

Esto lo podemos superar con la participación de todos los miembros de la institución que mostraron su entusiasmo en esta actividad.

Lo preocupante de esta situación es que nos quedemos mostrando para aparentar, pero al interior de lo que se muestra no existan procesos reales, solo actividades conducentes a observar que se han cumplido, más no ha cabalidad. Donde la comunidad educativa no es testimonio de lo que se presenta, sino tan solo unos pocos estudiantes que se destacan, pero que no representan un porcentaje significativo de la realidad educativa.

En este afán los docentes llevamos el liderazgo y responsabilidad de la "calidad" pero las políticas de gobierno nos han puesto en una encerrona donde lo importante "no es ser sino aparentar". Sobre el presupuesto para el proyecto de prensa escolar, ya se realizo el consejo directivo y no nos comunicaron al respecto.

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