lunes, 23 de noviembre de 2009

CARTELERA DE CINE


- Celda 211: Estreno 6 de Noviembre
- Cuento de Navidad: Estreno 13 de noviembre
- 2012: Estreno 7 de noviembre
- This is it (Michael Jackson): Estreno 26 de octubre
- Destino final: Estreno 29 de octubre Siempre a tu lado. Hachiko: Estreno 2 de noviembre

VIVIENDO CON TU INDIFERENCIA


Jhonattan Osorio
704

Hoy no es un día normal
Porque solo con tu mirada
En un segundo queda mi alma
Enamorada.

Quizá cuando te veo
Mi corazón quiere explotar
Es una gran emoción
Que dentro de mí empieza a
Saltar

Se que no te intereso
Y ami llega la desilusión
No se, pero me gustas mucho
Eres mi mayor obsesión

Me siento mal al no ser
correspondido
Aunque no creo que tu amor sea
un delito prohibido

Pero ya me cansé de vivir con tu
indiferencia
Te voy a enamorar como sea
Porque ya se acabó mi paciencia

BUHARDILLA DEL TIEMPO

César Montoya Olarte.

Conjuro en el desván
Esa irreductible criatura
Como polvo detonante
De fantasmas desechados…
Aparecen con sus bocas de
bruma
Sobre mi cuerpo puerto
De bahías migratorias
Donde llegan y salen
Saludos desertores
Y despedidas encarnadas…
No me queda nada ya
En los bolsillos rotos de la
infancia,
Solo la resquebrajada dictadura
De las travesuras furtivas,
El saltar sobre la cuerda del
insomnio
En la muda voz de tu nombre
desterrado…
Cerrar los ojos,
Contar hasta diez,
Nombrar los días como
trabalenguas rutinario,
No pisar la orilla entre el cielo y
el infierno
En la rayuela adolescente
De mi trasegar…

EL NIÑO PRODIGIO

Gerladín Illera Caballero del curso 702.

Había una vez un niño muy inteligente llamado Enrique. Él sabía mucho y era el mejor de todos en el curso y en el colegio, sacaba en todas las materias Excelente excepto en convivencia que siempre sacaba Aceptable. Sus padres le preguntaban el porqué de dicha situación y él contestaba que no sabía.

Un día Enrique se enfermó y su madre fue a la casa de una compañera para poder adelantarse en las tareas, pero ella al enterarse de quien era se negó a atenderla, igual sucedió con los demás compañeros a donde su madre iba, todos se mandaban negar o sacaban una disculpa para no ayudarle.

Entonces su madre decidió ir hasta al colegio para hablar con sus compañeros y profesores sobre lo que estaba ocurriendo con este niño, sobre el porqué nadie lo quería, ni le ayudaba, ni siquiera le hablaban, a pesar de que era un alumno inteligente.

Las razones eran que Enrique nunca compartía con nadie, trabajaba siempre solo, era muy orgulloso, prepotente y se burlaba de sus demás compañeros e incluso los irrespetaba con ofensas y malas palabras. Ante lo ocurrido se dialogó con él sobre su mal comportamiento haciéndole caer en cuenta de sus errores, luego se hizo una conciliación con sus compañeros y un compromiso para que entre todos pudieran ayudarle a integrarse al curso y poder llegar a ser en verdad un niño prodigio.

POEMA

Camilo Alarcón S.

703

Esa nueva y bella chaqueta
La cual luce con mi fea y vieja
Maleta

Ese tierno y bello corazón
El cual siempre tiene la razón

Esa tierna y bella canción
Me hace sentir extraña sensación

Esa nueva y blanca carpeta
Es del mismo color de mi vieja
Bicicleta

LA AMISTAD

Maria Camila Díaz

702

Cuando estás cerca de mi
No sabes todo lo que siento
Siento mariposas volar en mi

Cuando te acercas a mi
Quisiera que me brindaras tu
amistad por siempre
Y sentir lo que he sentido hasta
el momento
Amiga mía no sabes cuanto tu
amistad aprecio

ESTE ES UN SECRETICO

Paola Cortes

703

Se necesita:
Una libra de amor
Dos cucharaditas de cariño
Dos cucharaditas de
comprensión
Dos cucharadas de ternura
Dos cucharadas de amistad
Dos cucharadas de sinceridad
Tres cucharaditas de amor mutuo
Luego se revuelve todo en un
solo corazón

MI PASO POR EL COLEGIO

Erika Gómez - Personera 2009

Por haber estudiado toda mi vida en este colegio quiero describir a cada uno de mis maestros: Ana Luisa Boyacá de Hernández: Empiezo por ella ya que es una gran maestra, la cual nos dio lo más importante para empezar, en nuestra larga vida escolar. Flor Alba Torres de Sastre: Una gran persona de la cual aprendí mucho, ya que ella en su disciplina y orden sabía como controlar la situación.

Thilcia Marina Castillo de Arregoces: Una profesora estricta, con sus normas de escuchar y su particular libro "Juan Salvador Gaviota "el cual nos dejo muchas enseñanzas.

María Constanza Plazas Galindo: ¡Que gran persona! Risueña, alegre que a través de sus números logro dejar una gran enseñanza.

Martha Lucia de la Espriella Reyes: Una maestra en todo el sentido de la palabra, con su conocimiento y disciplina logro dejar muchas enseñanzas fructíferas.

Luz Edith Neira Morales: Una persona muy comprensiva, amable y solidaria con los estudiantes. Se ganado el cariño de todos gracias a su personalidad tan bonita.

Carlos Julio Romero: Un profesor con un carácter bastante fuerte, pero a través de de su disciplina ha logrado dejar algo bueno en los estudiantes.

Feiner Daniel Franco Saavedra: Una persona muy buena en lo que hace; ha estimulado en los estudiantes la importancia del deporte, y con sus trabalenguas logra sacar una sonrisa a cada uno de sus estudiantes.

Myriam Gloria Páez Castiblanco: Una persona muy chévere la cual se da a querer por sus alumnos, y no solo por su personalidad sino por su conocimiento.

Carlos Manuel Montenegro Ortiz: Él es el profesor chistoso, alegre que hace diferentes cosas en clase para hacerte reír.

Martha Cecilia Acero de Casas: Es aquella persona que no anda con tapujos y que te dice las cosas como son. A ella tengo q u e agradecerle el buen ingles que nos enseño. ¡MARAVILLOSO!

Nancy Ceballos Triana: Una gran maestra, la cual cada día quiere llevar a los estudiantes a un mejor nivel; y que ha ayudado mucho al colegio en diferentes aspectos. Que con su orden y disciplina ha logrado que los estudiantes aprendan mucho.

Vilma Rosa Estrada Torres: Una profesora muy buena, alegre y regañona. Que a medida que ha pasado el tiempo se ha convertido en alguien especial en nuestra vida.

César Montoya Olarte: U n profesor muy bueno y creativo. Nelly Victoria Vargas Peñalosa: ¡Que profesora tan buena! Muy dulce y comprensiva, enseña de una manera en la cual todos aprendamos; dejo una gran huella en nuestra vida.

Julián Villalba: Un profesor bastante innovador, el cual quiere hacernos ver el mundo desde otro punto de vista, para que le demos un giro a nuestra vida. Gabriel Eduardo Ramírez Ruiz: Un profesor muy centrado en las ideas que tiene, que a través de sus clases ha logrado captar el interés de los estudiantes… y es mas que un profesor nuestro amigo pues nos escucha y ayuda a resolver nuestros problemas.

Alirio Muñoz Pulido: Un profesor muy chévere, hace que las clases sean divertidas, y con sus múltiples anécdotas hace que nos interesemos más por la materia.

Diana Marcela Gómez Murcia: Una profesora que es buena en lo que hace Ramiro Illera Sarria: Un profesor muy chistoso, que a cada cosa que se puede le saca una mueca en su cara, es bastante creativo y buena gente.

Luís Alfonso Rodríguez: Un profesor el cual no conocemos mucho, pero con su arte ha querido darnos una transformación Francisco Rodríguez, Sandra Monroy y Claudia Velandia con ustedes no he tenido en placer de tener clases, pero se que son muy buenos maestros y que sus estudiantes los valoraran como tal.

Aquí en esta lista faltan los maestros que ya se fueron de la institución pero aun hoy los recordamos con mucho cariño como los son: Guillermo Rivas, Lucinio, Isabel, Vitelbina y mucho más que dejaron un importante legado en cada uno de nosotros. Y no solo ellos, también nuestras directivas, administrativos, personal de aseo y vigilantes. Esta es una época inolvidable la cual espero disfruten al máximo y que vivan cada día como si fuera el último de su vida. Muchos éxitos.

HISTORIA DEL COLEGIO

Por: Ademid Oviedo Teheran

Algunos se van, algunos se quedan
Peor todo empieza en la escuela
Remontándose a aprender a escribir y leer
Sumar, restar, entender y comprender
También la historia que encamina a todo ser de Colombia aprender
También a querer, la patria honrar
El himno cantar
Todo esto desde el preescolar
Primaria también amigos tener que difícil es
Comenzar a saber, escuchar, respetar
Segundo y tercero, los profesores te ayudan a formar
Correr por ser el primero en clase, que detalle
El orden y la información son la educación
En el juego de saltar y brincar todos se animarán
La infancia es el momento que hay que disfrutar
Campeonatos de tarros todos quieren ganar
Divertido es cuando niño se es, en el colegio empiezo a entender
Cuarto y quinto las tablas de multiplicar toca cantar
A dividir me van a enseñar
Las propiedades de la letra, la ortografía me mostrará
Comenzando la ciencia mi mundo a abrir
La ética y los valores me regirán
Izando bandera se mostrará la educación que en la institución se da
Abriendo las puertas de sexto y séptimo la vida prolongará
Diplomas que en el bachillerato me tendrán
Siguiendo la sabiduría que el colegio me brindará
La tecnología te atrapará
Abriendo programas, redes y páginas, transportándote al mundo actual
Sociales, ciencias, español y la religión
De la nación en el señor se cree encomienda su misión y visión
Octavo y noveno es seguro en la imaginación de conjuro
Sus deseos serán para el año sin sustos, pues el 230 es duro
El cuerpo se desarrollará
No entiendo que pasará
Te lo explicarán, tu sexualidad empieza a formar
Los sentimientos lo mostrarán y el amor conocerás
Suenan estruendosas batallas de cocas y tronadoras
Que te distraen y te emocionan, porque el futuro es ahora
Décimo y once complicado es
Pero nadie dijo a lo que te vas a enfrentar fácil es
Asumir responsabilidades para comenzar a desarrollar su personalidad laboral
Hallar las identidades del tangente, cotangente, seno y coseno:
Para encontrar el ángulo perfecto hay que tener paciencia
Pues en cálculo se utiliza la cabeza
Con un movimiento circular que define la mecánica celestial que física llevará
Más química explicará de todas las moléculas que en el mundo se encontrarán
La esencia del ser, la filosofía te hará saber
Ingles, español la conjugación de los verbos el sistema de comunicación
Con la teoría amplió
Las ciencias políticas del poder me hablaron, del estado que conforma una
Nación
El arte, la imaginación abrió
Y en el papel plasmado quedó
Gracias daremos al colegio y maestros que experiencia nos brindaron
Huellas nos dejaron
Por el camino nos guiaron
Y la historia nos mostraron

ALIMENTACION ESCOLAR


Julián Villalba Baquero.

Lic. En Informática.


La alimentación escolar es un derecho si se tiene en cuenta las carencias alimenticias en los primeros 6 años de vida.

Estas son causa de deficiencias en las funciones cerebrales que por desgracia no se pueden recuperar en la vida futura, lo que es causado por desnutrición que implica bajo rendimiento académico, lo cual es evidente en su comportamiento cotidiano en la escuela.

Que es detectó esta realidad y emprendió una cruzada asignando recursos necesarios para frenar este flagelo con desayunos refrigerios y almuerzos de calidad a mas de 600.000 niños y niñas de los colegios oficiales de Bogotá, dado que se entendió que la alimentación garantiza el derecho a la vida, el derecho a la educación, contribuye a la reducción de la pobreza, es incentivo de permanencia en la escuela, en gran medida mejora la calidad de la educación.

Este proyecto de gran envergadura significa movilizar a mucha gente para garantizar alimentación en los diferentes colegios de Bogotá, entre estas a ingenieros de alimentos, nutricionistas, dietistas, microbiólogos, ingenieros químicos, panaderos, cocineras, pasteleros, empacadores, conductores, obreros de carga y descarga, operarios de aseo, familiares y estudiantes voluntarios, profesores que comparten y enseñan alrededor de esta actividad alimenticia.

La meta es llegar a todos los estudiantes con comedores escolares los cuales llegaron en 2004 con Bogotá sin indiferencia cuando la SED decide llegar a los sectores más vulnerables con mega comedores escolares con estándares internacionales, en Usaquén se construye 1, en Santa FE 2, en San Cristóbal 2, en Usme 4, en Tunjuelito 1, en Bosa 6, en Kennedy 3, en Fontibón 2, en Engativa 2, en Suba 3, en Mártires 2, en Antonio Nariño 1, en Rafael Uribe Uribe 2, en Ciudad Bolívar 7 , en Sumapaz 28,

Los desayunos se componen de 7 menús diferentes, los almuerzos cuentan con 18 menús diferentes, entre desayuno y almuerzo se da el 70% de la carga nutricional necesaria por un estudiante, esto asesorado por la Universidad Nacional y los comedores por las cajas de compensación CAFAM y COMPENSAR.

Los comedores escolares no solo sirven para alimentarse bien, además son escenario de solidaridad, convivencia, tolerancia y, se aprende modales y hábitos de alimentación sana.

La inversión que la SED realiza es de 230.000 millones de pesos. Creo que debemos tomar conciencia del esfuerzo que realiza la SED por mejorar un problema real y aprovechar este recurso por parte de nuestra comunidad educativa, es verdad que falta bastante, pero los aportes nutriciones son valiosos para los niños en proceso de crecimiento y desarrollo.

A pesar de situaciones que se han presentando con el manejo de los refrigerios por parte de los estudiantes: "lo que nada cuesta, volvámoslo fiesta" prefieren llevar dinero para comprar dulces, gaseosas, paquetes, y los padres lo patrocinan.

La institución, aunque cuenta con poquísimos recursos para convencer a la comunidad de estos beneficios debe hacerlo así parezca que muchos de ellos no lo necesitan, es necesario llevar información, y sensibilización a los padres de familia para ampliar la cultura ciudadana del buen uso del alimento recibido, y desde casa saber guiar incluso en hábitos al momento de consumirlo. Realidad institucional, contar anécdota niño África, la presión de grupo saber que lo tienen fijo, problemas de autonomía.

LA CALIDAD DE LA EDUCACION NO DEPENDE SOLO DE LOS DEMAS


Por: Jeison Malagón


Con los resultados académicos del último periodo llegaron muchas opiniones respecto a los pésimos resultados obtenidos por los estudiantes del colegio, llegando a un bajo promedio de 6,4, y bajando la moral y el ánimo de muchos padres, estudiantes y profesores.

Pero el problema es saber ¿Por qué sucedió esto? Muchos estudiantes culpan a los profesores de sus bajas notas, la mayoría sin ni siquiera mirar sus errores a la hora de estudiar, esto argumentando que la calidad de las clases son malas, que las instalaciones no son adecuadas para el libre desarrollo de las clases y por ultimo que los docentes tienen algún tipo de resentimiento contra ellos; pero evaluando la calidad de las clases están dictadas en la gran mayoría por profesores dispuestos a enseñar y dictar su clase con el máximo compromiso, aunque hayan problemas de aprendizaje que muchas veces pasan desapercibidos por el maestro porque nosotros no se los comunicamos, ya sea por pena ,por pereza o por ignorancia. Las instalaciones no pueden ser obstáculo para la educación, y aunque es una herramienta que ayuda y apoya las clases del profesor, muchos de los colegios del mundo, por no decir la mayoría, manejan una limitada planta física y llevan acabo procesos educativos aceptables pues no es el eje fundamental de la educación.
Los roces entre estudiantes y profesores son un asunto delicado de tratar, ya que aunque depende de muchos factores, si llegara el caso de un choque entre alumno y maestro, tampoco es un gran obstáculo, ya que si se demuestra ser un buen estudiante y se llega con argumentos al maestro, él no tendrá ninguna razón para reprobarlo. A la conclusión a la que se llega es que muchas de las veces se tiene la capacidad como estudiantes de superar muchas dificultades, pero no se hace y esto es lo que no permite mejorar

FORO FERIA

Por: Julián Villalba Baquero Docente
Lic. En Informática.

Enmarcados dentro del plan sectorial de Educación 2008-2012 "Educación de calidad para una Bogotá positiva", las Instituciones Educativas Distritales se han visto abocadas a un sin número de proyectos en busca de la tan anhelada "calidad y pertinencia de la educación", concepto que ha sido abordado y trabajado desde diferentes puntos de vista, creando controversia al interior de las comunidades inmersas en la realidad de sus condiciones de vida.

En este contexto se inició un proceso de transformación pedagógica de cada colegio, exigiendo de cada uno de los estamentos, coherencia y cumplimiento de funciones, para dar resultados a este nuevo reto: (Reformulación del P.E.I., Currículo, planes de estudio metodología, organización por ciclos escolares, etc.).

En particular en nuestra institución hemos trabajado de manera ardua, los maestros, para presentar de la mejor manera posible a la comunidad y en cierta medida con la participación de padres en el foro institucional cuya temática fue la pertinencia, en este se presentaron los proyectos Progre-ze, Prensa escolar creo que fue un acierto puesto que nos permitió ver lo trabajado por nuestros compañeros maestros al interior de la institución y mostrarlo a la comunidad para iniciar una discusión abierta y en espera de continuarla y con la esperanza de que no se convierta en otra actividad más como en repetidas ocasiones ha sucedido.

Esto lo podemos superar con la participación de todos los miembros de la institución que mostraron su entusiasmo en esta actividad.

Lo preocupante de esta situación es que nos quedemos mostrando para aparentar, pero al interior de lo que se muestra no existan procesos reales, solo actividades conducentes a observar que se han cumplido, más no ha cabalidad. Donde la comunidad educativa no es testimonio de lo que se presenta, sino tan solo unos pocos estudiantes que se destacan, pero que no representan un porcentaje significativo de la realidad educativa.

En este afán los docentes llevamos el liderazgo y responsabilidad de la "calidad" pero las políticas de gobierno nos han puesto en una encerrona donde lo importante "no es ser sino aparentar". Sobre el presupuesto para el proyecto de prensa escolar, ya se realizo el consejo directivo y no nos comunicaron al respecto.

SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN Y LOS EDUCADORES

La educación tiene vital importancia no solo para adaptar, sensibilizar o socializar al hombre, sino cohesionar y construir una mejor sociedad y visión de ser humano, pensado desde su humanización y universalización. Retomando al filosofo Fernando Savater en su libro el valor de educar: "la sociedad nunca es un todo fijo, la enseñanza que queremos o rechazamos nos obliga a meditar también sobre la calidad de la cultura misma en la que hoy nos movemos" y en su cita a Hubert Hanoun: "la escuela no transmite solamente la cultura dominante, sino más bien el conjunto de culturas en conflicto en el grupo del que nace".

La convivencia no se construye de la noche a la mañana ni dejando solo su responsabilidad a los maestros, es una responsabilidad de todos, desde la conciencia formadora ética y moral de los padres, pasando por la regulación y control mismo de los grupos o sociedades donde se desenvuelva, para llegar finalmente al ser individual libre y autónomo, con el pleno desarrollo de sus habilidades, competencias, cualidades, actitudes y aptitudes del ser integral que se pretende formar.

Complementando lo anterior me parece muy importante la reflexión de Savater cuando afirma: "el ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionar es la universalidad democrática" y lo fundamenta diciendo: " durante siglos la enseñanza ha servido para discriminar a unos grupos humanos sobre otros, a los hombres frente a las mujeres, a los pudientes frente a los menesterosos, a los citadinos frente a los campesinos, a los clérigos frente a los guerreros, a los burgueses frente a los obreros, a los civilizados frente a los salvajes, a los listos frente a los tontos, a las castas superiores frente a y contra las inferiores. Universalizar la educación consiste en acabar con tales manejos discriminadores, cada cual es lo que demuestra con su empeño y habilidad que sabe ser, no lo que su cuna biológica, racial, familiar, cultural, nacional, de clase social, etc., es una continua rebelión contra el destino y la fatalidad".

Debemos entender que el engranaje principal y dinamizador de toda sociedad es su formar y educar, es por ende que la educación y los educadores deben ser sus líderes gestores y transformadores, no solo con la transmisión de saberes o conocimientos, el rescate de los valores o el cumplimiento de ciertas normas de convivencia, sino en la forma como lo vive, lo expresa, lo analiza y lo aplica en el mundo con sus pares, el darle un verdadero significado a la vida y un sentido al ser humano, no para someter, dominar o imponer, sino para aprender a convivir con el otro y buscar un bienestar para todos.

Como afirma Savater:"lo propio del hombre no es tanto el mero aprender, como el aprender de otros hombres, ser enseñado por ellos. Nuestro maestro no es el mundo, las cosas, los sucesos naturales, ni siquiera ese conjunto de técnicas y rituales que llamamos "cultura" sino la vinculación intersubjetiva con otras conciencias, el destino de cada humano no es la cultura, ni siquiera estrictamente la sociedad en cuanto a institución, sino como seres semejantes. La vida humana consiste en habitar un mundo en el que las cosas no solo son lo que son sino también lo que significan. La verdadera educación no solo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa y esto exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes, todo puede ser privado e inefable; sensaciones, pulsiones, deseos, menos aquello que nos hace partícipes de un universo simbólico y a lo que llamamos "humanidad."

Considero que actualmente nos debatimos entre un mundo que manipula la educación para sus fines (Ser potencia mundial) y los que pretenden el fomento de seres formados en y para la libertad, entendida esta como mi propio reconocimiento como ser humano, con valores éticos y el reconocimiento del otro desde una mirada holística y tolerante. La gran responsabilidad de nosotros los educadores por tanto es esta, forjar seres libres, que cumplan con los cuatro pilares de la educación (saber ser, saber hacer, saber aprender y saber convivir y comunicarse) y potencialicen los recursos de su región para el beneficio de la misma comunidad.

LA CONSTRUCCION DE UNA MEJOR CONVIVENCIA:

Por: César Montoya Olarte

A diario nos enfrentamos con diversas situaciones que ponen a prueba nuestra convivencia con las personas con que interactuamos en el hogar, el colegio, el barrio y la ciudad. Nos preguntamos si de verdad sabemos convivir, a pesar de las múltiples diferencias que puedan existir, de raza, religión, cultura, ideología, genero y edad, entre otros, debemos entender que somos seres sociales que nos complementamos y nos necesitamos los unos a los otros para poder sobrevivir, evolucionar y alcanzar la prosperidad que tanto anhelamos.

Muchas serian las razones por las cuales no hemos podido aprender a convivir, pero en general siempre nos excusamos en el otro o en las circunstancias en varias ocasiones, ajenas a nuestra voluntad, pero pocas veces nos miramos a nosotros mismos, nos dejamos llevar por nuestros impulsos o emociones, por la ira, el egoísmo y el deseo de venganza, nos absorbe la intolerancia y nos domina el odio y la envidia.

En otras ocasiones queremos ser siempre los primeros en todo, primero yo, segundo yo y tercero yo, casi siempre sin importar el otro o dedicándonos a destruir al otro, a ver cómo le hacemos zancadilla para que caiga o pierda. Andamos prevenidos viendo al otro como nuestro enemigo, como un competidor o como alguien que nos juzga o que no nos entiende, como muchas veces sucede con los padres. Todo esto genera desconfianza, angustia y rebeldía, muchas veces utilizamos el lema de "El que no está conmigo está contra mí", que si no piensas o actúas como yo no perteneces a mi lista de amigos, la amistad entonces se convierte en una simple conveniencia o por simple interés personal.

Si cambiamos esa mirada y vemos al otro como un consejero, un apoyo, un guía o un verdadero amigo en quien confiar y quien nos puede aportar en nuestra formación para la vida, podemos construir una relación mutua y afectiva con los demás, que nos permita afrontar los retos y situaciones muchas veces difíciles que nos impone la vida.

El colegio es el espacio ideal para la construcción de la convivencia, a través del diálogo, el consenso, el acuerdo, el trabajo en equipo, a partir de la cual podamos extender esa red afectiva y dialogante hacia toda la comunidad, centrada en la práctica de los valores, la justicia, la igualdad y la inclusión social. No dejemos apagar esa llama tan importante como es la convivencia.

PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS


Constanza Plazas.

Jefe de área de Matemáticas.


En el Colegio Nueva Zelandia se está creando conciencia ante la prevención de emergencias.

El Plan de Prevención de Emergencias pretende poner en práctica estrategias y metodologías para actuar en caso de algún riesgo. Es por esto que un grupo de estudiantes y profesores interesados en el bien de la comunidad educativa, está al frente de la labor de crear conciencia en la forma de actuar y la autoprotección en una situación de emergencia.

Se ha iniciado una inducción a los brigadistas de cada curso y se pretende mediante el ensayo (simulacros de evacuación) llegar a tomar en forma tranquila la mejor decisión al presentarse, por ejemplo, un temblor en la ciudad de Bogotá.

Es cierto que la estructura arquitectónica del colegio no es la mejor, pero precisamente si tenemos claro y coordinado un plan de evacuación serán menos los riesgos y mejor la forma de actuar tanto en el colegio como en cualquier lugar en el que se presente un evento de emergencia. Para iniciar un buen camino siempre hay que dar un paso firme.

SOLO HAY UNA PRIMERA IMPRESIÓN


Se escucha mucho la famosa frase "la primera impresión es la que vale" y es realmente cierta, no tanto para lo relacionado con el amor, sino para todos los aspectos de la vida.

La primera impresión es realmente importante, y nosotros como integrantes de una comunidad educativa debemos tenerla siempre en cuenta, ya que siempre existirá alguien que no nos conozca y dependerá siempre de nuestra actitud, el "como" nos valoren o la idea que tengan de nosotros de ahí en adelante, llámese un padre de familia que acuda a nosotros por primera vez, un estudiante nuevo que ingrese a la institución, la presentación de un nuevo compañero, o cualquier comportamiento que presente un estudiante nuestro fuera de las aulas de nuestro colegio.

De manera muy personal, la primera impresión que generó en mí esta institución es de un colegio muy agradable, con un personal docente comprometido, unos alumnos respetuosos y con buena disposición para el trabajo académico.

Por supuesto que al ser alguien nuevo en la institución es difícil diagnosticar falencias de esta, pero como aclaré al principio, la primera impresión siempre nos lleva a valorar en mayor o menor detalle lo malo que en ella exista. Una de las falencias que he encontrado es que al ser un colegio con su PEI enfocado a las "TICs" (Tecnologías de Información y Comunicación), los recursos tecnológicos son aun insuficientes, así como también falta capacitación en ellas, a la mayoría de los docentes.

Por esto es importante despertar siempre "buenas primeras impresiones", para lo cual se pueden seguir ciertas reglas que han de servir para mejorar el ambiente educativo y nuestras relaciones personales con nuestros superiores, compañeros, alumnos y padres de familia:

- Aprende a separar lo profesional de lo personal, recuerda que tus compañeros no tienen porqué ser amigos tuyos.

- Evita en lo posible chismes y hablar mal de quien no esta presente. - Si eres nuevo, ten paciencia y mantente en un segundo plano, no intentes cambiar nada, al menos de momento.

- Observa bien a tus compañeros, resulta muy interesante saber quien goza de mayor prestigio o influencia o a quien puedes pedir ayuda. - Si te incomoda la presencia de algún compañero en particular, sé amable con él pero no prolongues tus conversaciones.

- En todos los trabajos existen ciertas reglas no escritas, como una determinada forma de vestir o de comportarse con los superiores..., intenta ponerte al corriente de la situación.

- Sé siempre respetuoso con tus superiores.

- Escucha a tus compañeros y acepta sus opiniones, aunque no las compartas.

- Muestra interés por tus compañeros y sus posibles problemas.

- Si un padre o un alumno viene con algún problema, valora el tiempo que dedican para venir y atiéndelo siempre con una sonrisa.

- Procura ser eficiente en tu trabajo y ayudar a tus compañeros si éstos lo necesitan, que todos sepan lo que vales, puede brindarte beneficios a largo plazo.

- Medita bien tus palabras y sus consecuencias antes de hablar, nunca humilles a nadie ni hables negativamente de ti mismo.

- Si te ves atacado por algún compañero, no seas impulsivo ni pierdas la compostura, intenta controlar tu carácter, es mejor no iniciar una guerra.

- Sé precavido, pide perdón cuando cometas alguna equivocación , y si surgen altercados entre compañeros, intenta no tomar parte en ningún bando.

Espero que estos consejos para una primera "buena impresión" sirvan de ayuda, pero recordemos que lo más importante es ser siempre uno mismo, y una persona positiva. Está claro que uno nunca busca voluntariamente la compañía de ciertas personas de su entorno laboral, pero el respeto y la tolerancia es la clave de la convivencia.

Y por ultimo, démonos el tiempo suficiente para conocer un poco mejor a las personas para formar una opinión clara sobre ellos, es decir, busquemos una "Segunda nueva impresión" en lo posible.

¿Cuál es tu inteligencia?




Por: Ligia G. Rivera M

Coordinadora J.T- Sede A



La relación entre la sociedad del conocimiento y la teoría de las inteligencias múltiples tiene que ver con la posibilidad de descubrir el potencial de cada ser humano, para así entender que el aprendizaje es importante y está relacionado con el posterior desarrollo como personas adultas; además, nos ofrece una comprensión más amplia de los ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno y la manifestación de los conocimientos intelectuales y sociales. Si sabemos para qué tenemos aptitudes y en qué campo podemos desempeñarnos mejor, seremos estudiantes o trabajadores más competentes.

Vivimos el cambio hacia la sociedad del conocimiento y la información, es por esta razón que cada día se valora más al que sabe hacer bien las cosas desde el principio, al aprendiz en ambientes virtuales, a quien maneja las "TICs" (Tecnologías de la Información y la Comunicación), a aquel que trabaja con calidad y eficiencia.

Solo triunfaran honestamente los mejores estudiantes y los mejores empleados porque se trata de "Saber Hacer" y no únicamente de memorizar datos que se encuentran en Internet.

El asunto es entender, aprender y saber aplicar los conocimientos adquiridos. Sin embargo, lo dicho hasta ahora, solo tendrá sentido con una alta motivación como motor de aprendizaje y un gran deseo de superación, porque la persona sentirá que la educación se adapta a sus necesidades, preferencias y gustos.

Las madres y los padres de familia valoran en gran medida la ecuación y el estudio, así como también la dedicación y el esfuerzo para superarse y mejorar la calidad de vida familiar; por lo tanto, esperan que su sacrificio se vea recompensado con buenos resultados académicos y no con fracasos a la hora de la clausura del año escolar.

Veamos la clasificación de las inteligencias según Gardner:

Inteligencia Visual - Espacial: Es la que tienen los pintores, arquitectos, ingenieros, cirujanos, diseñadores gráficos, decoradores y escultores.

Inteligencia Lógica - Matemática: La que poseen los científicos con su gran capacidad de análisis y de síntesis.

Inteligencia Musical: La de los cantantes, compositores, músicos y bailarines. Inteligencia Verbal




Lingüística: La de los escritores, poetas, periodistas, abogados y buenos relatores.

Inteligencia Kinestésica: La de los deportistas, actores, bailarines, artesanos y cirujanos.




Inteligencia Naturalista: La de los biólogos, ambientalistas, geólogos y defensores de la naturaleza.


Inteligencia Intrapersonal: La de los psicólogos, filósofos y los grandes pensadores.

Inteligencia Interpersonal: La de los buenos profesores, políticos, terapeutas y vendedores.


Inteligencia Emocional: Formada por la inteligencia intrapersonal más inteligencia interpersonal.

Mi invitación es a toda la comunidad educativa para que averigüen cuál de las inteligencias múltiples es la suya, para educar niños, niñas y jóvenes felices y capaces de ofrecer altos niveles de rendimiento para hacer de Colombia un país más productivo.

LA CULTURA DE LA ESCUCHA


THE LISTENING CULTURE

CARLOS ANDRES GÓMEZ SOTO

10º 2009


La experiencia de ser un líder en cultura de la escucha ha marcado mi vida estudiantil, porque gracias a este merito las relaciones con mis compañeros y profesores han mejorado por lo tanto existe mucho mas diálogo entre las partes.

El hecho de pertenecer a una institución tan grandiosa como lo es nuestro colegio "Nueva Zelandia" me llena de grandeza al ver que se aplican espacios en donde todas las personas podemos ser participes con nuestros pensamientos y nuestras acciones, y unos de esos espacios es la Cultura de la escucha, un espacio en donde aprendo a escuchar a los demás sin importar lo que son, y al vez soy escuchado con mucho respeto cuando realizo alguna incursión con los demás.

El éxito de este espacio se basa en que al ser personas razonables, poseemos la capacidad de entender que todos tenemos distintas perspectivas hacia las cosas y eso se fundamenta en el respeto, que en esencia es la actitud que se debe mantener en este espacio. Muchas gracias

The experience of being leading the listening culture, at my school, has marked my student life, because thanks to this merit, the relations to my companions and teachers have improved much more, and talking among us is better every day.

The fact of belonging to an institution as great as our school "New Zealand" is a greatness reason, because here, we can find places to live what we are, live our thoughts and actions, and some of these spaces are the listening culture., a space where I learn to listen to the other people without mattering that they are, and I am listened too, using to the respect as a basic value, when I realize some incursion with the other ones.

The success of this space is based on having been reasonable persons, the aptitude to understand that we can act together, all of us have different perspectives towards the things and it is based on the teaching and the mood of way to follow up, which in essence is the attitude that must be kept in this space. Thank you very much,
En mi casa,
En mi colegio,
Practico algo muy bueno
Me educaron en la escucha,
Es fácil de aprender,
Dejar hablar a mi compañero,
Y escucharlo con respeto.
Aunque su idea no comparto,
Respeto el turno al hablar,
No interrumpo y callo
Para o hacer equivocar.
Juan Sebastián López

CULTURA DE LA ESCUCHA


Listening Culture


When you truly listen to people, you are showing them that what they have to say is important to you. In this way, you are helping to build their selfconfidence and self-esteem. When you truly listen to your child, you are showing him that what he has to say is important to you. In this way, you are helping to build his self-confidence and self-esteem.



ESCUCHAR supone, respetar, valorar, callarse, donar tiempo, aguardar, acoger, querer entender, preguntar, sugerir… y de nuevo callarse. Por ello escuchar es equiparable a un arte de exquisita belleza. Salomón pidió al Señor solo una cosa "dame un corazón que sepa escuchar"

Mario Benedetti dice "Mí táctica es mirarte, aprender cómo eres, es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible" Y nosotros desde el colegio Nueva Zelandia, en Bogotá, Suba, empezamos a caminar en "La cultura de la escucha" "Listening Culture", desde el 2008, estamos trabajando a través de Inglés, la lengua Castellana y apoyados en todas las áreas del conocimiento. Igualmente desde la administración y con los padres de familia, motivando la vivencia de esta cultura y compartiendo sobre ella.

En el año 2009, pasos más firmes, creamos nuestro símbolo, por medio de un concurso en todas las sedes. El ganador fue el creado por Jeisson Malagón, del grado 1102 con la colaboración de Martha de Casas; ellos diseñaron el botón para la CULTURA DE LA ESCUCHA.

En bachillerato. Durante el primer bimestre se eligieron en cada curso los estudiantes merecedores para portar el símbolo; de igual manera se les entregó a los administrativos y docentes de toda la institución. Durante el segundo periodo se eligieron los cursos "cultura de la escucha", entregándoseles el pendón con el símbolo de la cultura. Cultura De La Escucha -

En el tercer periodo, el día del buen trato y de la familia, se entregó a los padres ganadores de los que fueron inscritos por sus hijos, el pendón de la escucha y un obsequio de rectoría. Igualmente se entregaron pendones para los padres en las dos sedes. Durante el cuarto periodo aspiramos a crear juegos en inglés y Español en todas las sedes relacionados con la cultura de la escucha.

La señora rectora Alba Salazar nos compartió una gran noticia en reunión del área de humanidades el día 4 de septiembre. El colegio se había hecho acreedor de la copa "cultura de la escucha 2009" el día de la graduación de bachilleres.

Desde la sección de primaria, se realizan actividades relacionadas con la escucha; ejercicios sobre el tono de voz, lecturas, poemas como el creado por un estudiante del grado 503, sede A. y muchos otros ejercicios maravillosos. Es nuestro deseo compartir la cultura de la escucha fuera de la Institución, para seguir creciendo como personas y engrandeciendo a nuestra Colombia.

Aunque en algunos momentos nos sentimos preocupados, pues son pocos los que pueden ostentar algún dominio notable en el arte de saber escuchar, continuamos con ánimo, verificando resultados y evaluando permanentemente, gracias a la colaboración de los docentes a través de su labor profesional.

Tecnología De Punta Hoy En Día


Bluetooth es la norma que define un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia. Los principales objetivos que se pretende conseguir con esta norma son:
Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos. Eliminar cables y conectores entre éstos.

Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre nuestros equipos personales.

La tecnología Bluetooth comprende hardware, software y requerimientos de interoperatividad, por lo que para su desarrollo ha sido necesaria la participación de los principales fabricantes de los sectores de las telecomunicaciones y la informática, tales como: Ericsson, Nokia, Motorola, Toshiba, IBM e Intel, entre otros.

Posteriormente se han ido incorporando muchas más compañías, y se prevé que próximamente lo hagan también empresas de sectores tan variados como automatización industrial, maquinaria, ocio y entretenimiento, fabricantes de juguetes, electrodomésticos, etc., con lo que en poco tiempo se nos presentará un panorama de total conectividad de nuestros aparatos tanto en casa como en el trabajo.


PERIÓDICO IMPRESO VS. PRENSA DIGITAL

Se realizó una encuesta a 25 personas del curso 1001 en donde se preguntaba si frecuentaban más la prensa física o la prensa digital.

Inicialmente las personas encuestadas no mostraron mayor interés en la pregunta, pero luego de un argumento que se les dio ayudaron a dar solución a la encuesta. El 45 % de los encuestados consideraron que frecuentar la prensa digital es mas fácil y económico, además la información es resumida y rápida de entender, también consideraron que ayuda al medio ambiente al ahorra mucho papel que es impreso a diario en el país.

El 25% consideró que la prensa física, a pesar de que tiene un costo para poder acceder a él, es la mejor manera de informarse, por que en este la información es completa, se encuentran muchas imágenes frente a las noticias, se pueden crear juicios frente a las opiniones de muchos columnistas. En resumen la buena información cuesta y por lo tanto se debe apoyar los periódicos no solo por lo expuesto anteriormente si no por que en estos existe una fuente de empleo para muchas personas y por lo tanto una ayuda social al país. El 35% restante de los encuestados dicen no frecuentar ninguna de las opciones expuestas.
De acuerdo con la encuesta vale decir que la prensa es un medio de comunicación que debe ser trabajado, por que en este todos podemos tener acceso bien sea escribiendo o leyendo y por eso la invitación a que se busque la información por cualquier medio de acceso a esta, no sin antes mencionar que debemos analizar siempre lo que nos dan

IMPORTANCIA DE LAS TICS EN NUESTRA INSTITUCIÓN

Por: Julián Villalba Baquero
Las "TICs" (Tecnologías de Información y Comunicación) han llegado a nuestra sociedad y a nuestro colegio a ser uno de los estandartes más importantes para el desarrollo de habilidades en los jóvenes que han nacido inmersos en estas nuevas tecnologías, por eso hoy más que nunca es necesario proporcionarles una educación que tenga en cuenta esta innegable e ineludible realidad.

Las posibilidades de estas nuevas opciones educativas "TICs" para nuestros estudiantes pueden ser tomadas de diferentes maneras. Por un lado sabemos que es producto del desarrollo de nuestra sociedad y por ende nos compete incorporarlas de manera efectiva en nuestro diario vivir. No podemos solo ver como otros generan aportes a esta, sino que nosotros e Comunicación debemos de alguna manera, por lo menos apropiarnos de estas herramientas de conocimiento para entender nuestro entorno y solo ser usuarios, sino productores calificados de dichas formas de transmitir la información y la comunicación.

Por esto a nosotros los maestros son a quienes nos compete, y se nos reclamará, sobre nuestro papel en el conocimiento y manejo de estas herramientas. Por otro lado también es sabido que estas herramientas no son, por fortuna, de uso exclusivo del área de tecnología e informática, sino que se debe integrar de manera efectiva en todas las áreas del conocimiento, y esto no es una novedad, pero a pesar de ello no se ve muy clara la participación de todos los estamentos educativos en este campo.

Si bien es cierto que no es nada fácil integrar el trabajo "TIC" en el ámbito cotidiano de las diferentes asignaturas en nuestro colegio, también lo es que se debe ser lo más constructivo e imaginativo posible, desde el punto de vista del uso de diferentes metodologías que impliquen la aplicación de las herramientas de la información y la comunicación (a saber Radio, prensa, televisión y quizás la más importante de todas Internet), en este aspecto no es válida ninguna excusa para no hacerlo. Conseguir este desarrollo a nivel institucional es muy complicado puesto que se necesita por parte de los docentes un esfuerzo importante, al igual que a nivel de las directivas para que sea a nivel institucional una prioridad.

Por parte de los maestros es necesario la preparación de los temas propios de la asignatura y además de esto la preparación de la forma en que se empleara una herramienta "TIC" para su presentación a los estudiantes, trabajo dispendioso que implica el conocimiento de dicha herramienta y que requiere de su estudio previo lo cual lleva tiempo.

En este particular es necesario tener en cuenta que se están dando por parte de la SED diversos cursos y facilidades para la formación de maestros en este campo. Por parte en la institución se debe proporcionar todos los recursos necesarios para que se puedan integrar de manera adecuada las "TICs" en los planes de trabajo de las diferentes asignaturas, pues de nada sirve que los maestros estén haciendo grandes esfuerzos encaminados a integrar estas tecnologías en sus planes de formación de estudiantes como usuarios expertos, si no se cuentan con los suministros que puedan garantizar estos procesos.

Es de anotar que en nuestra institución se tiene el énfasis en comunicación y tecnologías de la información y la comunicación "TICs", esto tiene mayor importancia en la generación de recursos para favorecer los procesos de formación de los estudiantes que los lleven a ser usuarios expertos en estas tecnologías.

Cobra aquí particular importancia el manejo cotidiano de Internet como herramienta "TIC", quizás la más importante, dado que es aquí donde los estudiantes tienen las mayores ventajas, las cuales son de vital importancia pues es un ambiente que les ofrece consultas de todo tipo, chat, correo electrónico, cursos virtuales, blogs, música, radio, televisión, juegos, entre otros.

Visto esto no es posible concebir que en nuestra institución los estudiantes no cuenten con Internet de calidad, esto por lo tarde que llego este año y por los equipos obsoletos con los que se cuenta, en sus clases comunes y corrientes o por lo menos en la clase de informática.

Sea esta la oportunidad para hacer un llamado cordial a las directivas del colegio para que se apropien de esta problemática y se preste mayor atención a este particular dada su vital importancia en los procesos de formación de nuestros estudiantes.